Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Por ello, desde Urbamed Projects, queremos recordar una de nuestras obras más señaladas, donde gracias a los materiales utilizados y a la instalación de la obra, nos permitió obtener el Certificado de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
Se trata de la creación e instalación de un total de 55 letras corpóreas que se encuentran repartidas a lo largo del mayor complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia, la Ciutat de les Arts i les Ciències.
El conjunto de letras reproduce el nombre de los elementos más importantes que se encuentran en este lugar: Palau de les Arts, Hemisféric, Museu de les Ciències, Àgora y Umbracle. A las que más tarde se sumaría también las letras que reproducen el nombre de esta ciudad, Valencia.
¿Quieres saber cómo? Te lo contamos a continuación.
La existencia de puntos débiles en el proyecto, que imposibilitaban la construcción de las letras, así como su implantación en obra, dio como resultado inconvenientes tanto en la fase de fabricación, como en el montaje de las letras.
Problemas en la fase de fabricación
Las letras se planteaban como monolitos de acero de 2 metros de altura y un peso medio de 4500kg por unidad. Debido a la gran cantidad de acero y a las formas que han de adoptar las mismas, el proceso de horneado y galvanizado se hace prácticamente imposible.
Además, el proceso de transporte, así como las dimensiones que debería tener el horno, hace que seguramente las letras hayan de fabricarse fuera de la Comunidad Valenciana.
También aparecen problemas en la retroiluminación de los elementos. Cablear el interior de las letras, sin efectuar nuevos taladros, y ubicar los drivers que alimentan a los leds, unido al entorno acuático en el que se van a disponer la mayoría de los elementos, y a la inversión térmica que suele producirse en los meses de verano, hace suponer que casi con total seguridad aparecerán manchas de cal.
Problemas en la fase de montaje
Tal y como estaba concebido el proyecto, no sería posible desmontar y almacenar las letras con facilidad, ya que para poder desmontar cada letra serían necesarios medios de elevación y transporte de los que no dispone la propiedad.
Además, la capacidad portante del lecho de los lagos, limita la carga máxima de zapata + elemento a no más de 500kg/m2.
Por tanto, ni los elementos que plantea el proyecto, ni las zapatas con los medios necesarios para su colocación y/o retirada cumplen con este requisito, por lo que la solución del proyecto se plantea como inviable, provocando la necesidad de estudiar alternativas que cumplan con todos los requisitos, incluyendo el presupuesto de la obra.
Ante estos problemas, Urbamed Projects propuso como solución la siguiente:
Plantea que las letras se coloquen sobre zapatas prefabricadas prismáticas, con dos apoyos corridos en la dirección longitudinal de las letras. Esta disposición garantiza la estabilidad de cada letra por sí sola dentro del lago inundable, y a la vez, la forma prismática presenta varias ventajas:
– Fácil manipulación para la retirada y colocación de cada una de las letras.
– Reducción del peso propio de la cimentación.
– La propia geometría del apoyo permite poder cablear las letras y conectarlas entre ellas sin que quede la instalación visible.
Finalmente esta solución se trata, dada su complejidad y los factores que han intervenido para encontrarla, como un proyecto de Investigación y Desarrollo.