Buenas tardes Sergio, primero que nada, felicitarte por tu reciente victoria como campeón de España en la modalidad XCM. ¿Cómo te preparas para una carrera como esta?
Para llegar a ganar una carrera al máximo nivel en la élite, no solo hace falta una preparación de meses previos, sino que es una preparación de toda una carrera deportiva.
Se puede decir que la cuenta empieza desde que aprendí a montar en bici. Desde entonces cada año he ido subiendo de nivel, empecé en la competición con 15 años a nivel regional, y en 2002 competí mi primer mundial. A partir de ahí el nivel ha ido subiendo hasta poder conseguir un campeonato de España.
Además de los entrenamientos diarios que realizas con tu bicicleta ¿Con qué disciplinas complementas tus entrenamientos?
Por suerte, en el mundo de la bicicleta hay submundos, y hay muchas disciplinas. Dentro de la bici practico mountain bike, bicicleta de gravel, bici eléctrica… A parte de eso, me gusta mucho el senderismo, el trade running, y por necesidad de preparación física también voy mucho al gimnasio.
¿Cómo ha sido el proceso de pruebas de este pump track? ¿Se han realizado muchos cambios conforme lo ibas probando?
Ha habido bastantes cambios. El objetivo era conseguir un circuito seguro, por lo que para llegar hasta ahí se han tenido que hacer muchas modificaciones en lo que es la estructura en tierra, para que una vez asfaltado, fuese firme y ciclable.
El diseño sobre el papel siempre queda bien, pero en la práctica no hay una ciencia exacta, no existen ángulos exactos en la curvatura de los peraltes y los altos que siempre vayan a funcionar, es cuestión de probar, y cada ciclista tiene sus gustos y preferencias.
He realizado entre 8 y 10 pruebas y en cada una hacíamos informes y corregíamos junto al resto del equipo de construcción hasta conseguir la instalación que vemos hoy.
¿Qué sensación has tenido al recorrer el circuito una vez finalizado? ¿Cuál dirías que es el nivel que necesita una persona que viene a probarlo?
En cada visita y prueba que realizaba, el estado del circuito estaba mejor y más pulido. Pero ahora, una vez asfaltado, con la resina por encima para que las ruedas deslicen mucho mejor, y sobre todo en aspecto visual, ha quedado muy chulo. En parte me siento artífice de este proyecto tan bonito.
Bajo mi criterio, está enfocado a un nivel medio alto, a gente que suele practicar bici y está acostumbrada a rodar en pump track.
¿Qué recomendaciones haces para los que quieren practicar este circuito?
Dentro de lo que es la pista, hay trazadas más seguras y trazadas más expertas. Al principio lo más seguro son las partes más bajas de los peraltes, lo más hacia el interior posible y donde hay menos desnivel. Conforme se va cogiendo nivel y seguridad, se puede ir aumentando la velocidad al pasar por las curvas e incluso se puede ir enlazando un salto con otro.
Instalaciones como estas, ¿Qué crees que aportan a una ciudad y a sus vecinos? ¿Crees que favorecen el aumento de los aficionados a este deporte?
Sobre todo, es una actividad más para la gente del pueblo. Igual que hay instalaciones para otros deportes, ahora todos los amantes de la bici y los pump track tienen una instalación de gran nivel, deben sentirse privilegiados.
Este tipo de instalaciones también atrae mucho turismo de pump track y favorece el aumento de este deporte, hay mucha tradición en España y cada vez hay más aficionados. Existe un turismo de pump track, gente que se dedica a ir cada fin de semana a descubrir nuevos circuitos porque cada uno es completamente diferente. Siempre es bonito ver a gente haciendo deporte.